Cinco consejos para convencer a un inversor

Expansión publica hoy, en su espacio de Emprendedores, el siguiente artículo:

Un buen equipo de profesionales y un plan de ejecución cuidado al detalle es fundamental para vender tu idea.

La búsqueda de financiación es una de las tareas que más quebraderos de cabeza supone a los emprendedores. Para conseguir que confíen en tu proyecto y apuesten por él conveine tener en cuenta algunos consejos:

1. ¿Qué busca el inversor? El financiador persigue rentabilidad. Cuando escucha una idea de negocio o le están presentando una empresa en su fase inicial le da importancia al retorno que espera conseguir. «Hay que ser consciente de que la tasa de éxito de un business angel en número de proyectos es reducida, del 10% o 20%. Por eso, espera tener multiplicadores elevados de su inversión», considera Yago Arbeloa, presidente de la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet (AIEI).

2. ¿Por qué decide invertir? La gran baza que tiene el emprendedor es su equipo. Las personas son las que van a hacer que el inversor decida poner el capital en la futura empresa. «Lo que más se valora es el grupo directivo que está detrás del proyecto», explica Sebastién Chartier, consejero delegado de Creaventure. «Un buen equipo podrá sacar adelante un proyecto regular, pero un equipo mediocre no será capaz de hacerlo con un excelente proyecto», añade.

3. ¿En qué proyectos y empresas invierte actualmente un «business angel»? Aplicaciones móviles, juegos, geolocalización, biotecnología, salud, energías alternativas y negocios relacionados con Internet están triunfando actualmente. Sin embargo, un negocio de estas características no garantiza la financiación. Según Arbeloa, «la diferencia final entre los grupos de inversores está en su intuición». De forma general, Chartier apunta que «un financiador invierte en proyectos en los que espera multiplicar al menos por cinco o seis veces su inversión en los próximos cinco años».

4. ¿Cómo captar su atención? «Debes explicar muy bien tu idea, mostrar claramente tu propuesta de valor: qué has desarrollado, para qué y por qué es atractiva para el inversor», opina Eduardo Sicilia, director del Executive MBA de la EOI. No obstante, la atención del inversor irá dirigida principalmente al equipo: la diferencia entre los proyectos no es tanto la idea, sino la ejecución. La presentación incluirá el tipo de producto, quién y cuántos lo comprarán, a qué precio y, especialmente, cuánto dinero se prevé ganar.

5. ¿En qué falla el emprendedor para no vender su idea? El empresario debe estudiar a cada inversor al que se dirige para adaptar su oferta y, sobre todo, visitar a muchos -existen más de 30 redes de business angels en España-. Tiene que conocer qué cantidades invierte, en qué fase y en qué tipo de proyectos y sectores, entre otras cuestiones. El presidente de la AIEI cree que «lo peor es ver a un emprendedor nueve meses después de la primera vez con la misma presentación, sin haber realizado un solo avance».

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